La cavitación

La cavitación, también conocida como “aspiraciones en vacío” o “aireación del líquido”, es un fenómeno hidrodinámico que ocurre en los líquidos cuando se crean cavidades de vapor, o burbujas, dentro de cualquier fluido en estado líquido en el que actúan fuerzas que responden a diferencias de presión, como puede suceder cuando el fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada. Esta condición física debe ser controlada para conservar el automóvil seguro, puesto que las válvulas en los amortiguadores son sensibles al control de aceite, pero no al paso de aire.

Fue justamente en la década de 1950 donde se empezaron a implementar los amortiguadores de mayor rendimiento que incorporan gas (nitrógeno) a presión con el fin de comprimir el aceite y conservarlo libre de burbujas durante su funcionamiento.

Las burbujas no solo reducen el rendimiento de la unidad sino que además, cuando recuperan su estado líquido, generan una energía altísima que es capaz de erosionar los componentes metálicos cercanos y aceleran el desgaste de la unidad.