LAS MUJERES DEL SECTOR - MUJERES MECÁNICAS

Las mujeres hemos ido ganando terreno en diversas áreas y participamos en todo tipo de  actividades incluso en las que aún se consideran netamente masculinas y solo hay que verlo al recorrer el 7 de agosto y encontrar un taller donde dos mujeres mandan la parada y no solo porque son sus dueñas sino porque son “las mecánicas”.

Buscando mujeres dentro del sector automotriz encontramos estos dos  ejemplos de tenacidad, estudio y trabajo fuerte; en días pasados visitamos a Ma. Lucero Ramírez y Fanny Rueda García en la zona “repuestera” más famosa de Bogotá: el 7 de agosto.

Al llegar nos recibe  Manchas un perro criollo que juega alegremente con una botella plástica que le lanza María Lucero antes de comenzar nuestra charla (luego supimos que manchas había sido recogido por ellas cuando una camioneta lo atropella y lo deja mal herido en la vía y que luego de varias cirugías y cuidados se ha convertido en su compañero y vigilante del negocio).

El deseo de tener su propio negocio y de ser independientes las juntó hace más de 3 años para montar su taller pero son más de 10 años de experiencia los que ya tienen en el sector automotriz además de sus estudios que avalan sus conocimientos. María lucero es técnica en Ingeniería Automotriz con especialización en Inyección Electrónica y Fanny es Ingeniera Industrial, Tecnóloga en Administración de producción  y las dos son Técnicas en Criminalística de reconstrucción de Accidentes.

Desde que llegamos nos asaltaba una pregunta  para estas dos mujeres que con sus overoles y manos engrasadas nos atienden cortésmente; ¿ ha sido fácil estar en este negocio? y claro la respuesta es NO, han sido años de ir ganando la confianza y el respeto de clientes, de dueños y vendedores de mostrador de los almacenes del sector, y esto se nota pues mientras hablábamos son muchos los “hombres” que entraron preguntando por un trabajo o por un arreglo que ellas están haciendo.

De manera jocosa nos cuentan que han sido muchos los clientes que preguntan por “los dueños” cuando quieren aclarar alguna duda de su vehiculo y se sorprenden al saber que son ellas las dueñas y quienes les arreglan sus vehículos, lamentablemente el machismo  se ve más en la desconfianza de las mismas mujeres y para esos casos desde hace 6 meses cuentan con Don Jorge quién asegura que es muy fácil y ameno trabajar con ellas.

Fue simpático escuchar ya finalizando nuestra visita a la joven que vende tinto en el área gritar “Las NENAS” quieren tomar algo?

Al salir del taller llevan la vida de cualquier mujer, practican el basquetbol, el micro y nos comentan que sus parejas las apoyan y les es normal su trabajo.

Si usted busca un taller especializado en Inyección electrónica, alternadores, arranques, algo de electrónica no dude en acercarse a su taller Ma. Lucero y Fanny se han caracterizado por su cumplimiento, honestidad y profesionalismo al punto que son ellas quienes han resuelto muchos de los chicharrones que tienen que ver con inyección electrónica de la zona.