CONDUCIR ES UN GRAN PRIVILEGIO PERO… TAMBIÉN ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD

La inmadurez y falta de experiencia al manejar son los dos factores principales que conducen al alto número de accidentes entre los jóvenes conductores.

Para los jóvenes que nos leen tengan siempre en su mente al ponerse frente a un volante que al arrancar el vehículo están poniendo en sus manos la vida  de quienes los acompañan, la de los peatones y cada ciudadano que pase por su lado, que suena exagerado, si es verdad,  pero… es así

Los requisitos para obtener la Licencia de Conducción en Colombia son los siguientes:

  • Según el Código Nacional de Tránsito: Artículo 19°. Requisitos. Podrá obtener por primera vez una licencia de conducción para vehículos, quien acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

Para vehículos de servicio diferente del servicio público:

  • Saber leer y escribir.
  • Tener 16 años cumplidos.
  • Aprobar un examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, o presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística debidamente aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud antes de que entre en funcionamiento el RUNT o ante el RUNT una vez que éste empiece a operar. 

Para vehículos de servicio público:

Los mismos requisitos enumerados anteriormente, a excepción de la edad mínima que será de 18 años cumplidos y de los exámenes teórico-prácticos, de aptitud física y mental o los certificados de aptitud de conducción expedidos que estarán referidos a la conducción de vehículo de servicio público. 

Para obtener la licencia de conducción por primera vez, o la recategorización  y/o refrendación de la misma, se debe demostrar ante las autoridades de tránsito la aptitud física, mental y de coordinación motriz, valiéndose para su valoración de los medios tecnológicos sistematizados y digitalizados requeridos, que permitan medir y evaluar dentro de los rangos establecidos por el Ministerio de Transporte según los parámetros y límites internacionales entre otros: las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la phoria horizontal y vertical.”

Los accidentes de auto ocurren cada año a adolescentes que conducen mientras están hablando por teléfono, escribiendo textos, o porque se distraen con la radio o la conversación de los amigos.

PARA LOS PADRES

Usted más que nadie conoce a su hijo y sabe a consciencia si es responsable y está preparado para que  “le suelte” el carro. 

Le recomendamos decir NO si la personalidad de su hijo es inestable, agresivo o impulsivo; sí es irresponsable en el colegio o en la universidad, si vive con un ojo negro porque vive de pelea en pelea; sí no es el que más caso le hace a una de sus ordenes; sí es “farolero” y le encanta mostrarse con sus amigos y amigas.

Que su hijo maneje bien y sea un buen conductor es también su responsabilidad.